Qué es Amor Maternal

El amor maternal o el amor de madre existe en la gran mayoría de las madres para con sus hijos, con el objetivo de proteger a su hijo en crecimiento, mientras su hijo es pequeño y completamente dependientes de ella, la madre.

La mayoría de las mujeres también quieren hijos y son felices con su bebé recien nacido, y ansían cuidar de el , aún cuando la madre no obtiene ningún beneficio a cambio por parte del bebé, excepto alguna sonrisa o expresión de satisfacción por el mismo.

Un bebé emergerá del vientre, se alimentará de su seno, y convertirá en un ser humano separado, independiente. El amor de madre es en sí el cuidado por el crecimiento de su hijo, eventualmente para verle separado de ella.

Amor maternal es difícil y muchas madres pueden fallan porque requiere de generosidad, la habilidad de dar todo y querer nada a cambio, sólo buscar la felicidad de su ser querido, su bebé. El amor se tiene, o no se tiene, si una madre es capaz de amar al hijo que crece en su vientre, es capaz de amar a su esposo, a extraños, a otros niños, a todos los seres humanos, y si no es capaz de amar, no es capaz de amar a nadie.

Esta actitud de amor de madre, es en parte un instinto maternal para con sus hijos, también visto en el reino animal. Hay otros factores psicológicos que explican este amor de madre: es un elemento narcicista que la satisface, un deseo de poder y de posesión, siendo que el niño está indefenso y completamente sujeto a la voluntad de la madre, el bebé es objeto de satisfacción en caso de una madre dominante, posesiva.

Una motivación psicológica importante de la madre para tener este amor maternal, es la necesidad de trascender, y la forma más natural de consegir esta trascendencia es darle cariño y amor a su creación, a su hijo. La madre así trasciende a través del bebé, de decendencia, el amor hacía su hijo le a su vida significado y valor.

Escribe tu comentario